viernes, 11 de marzo de 2016

¿Qué son las organizaciones que aprenden?

Una organización que aprende (learning organization) es aquella cuyos miembros continuamente adquieren nuevo conocimiento, lo comparten y lo utilizan para adaptarse a un ambiente constantemente cambiante. Se dice que aprende por el hecho de que los profesionistas que trabajan en ellas hacen un trabajo en conjunto, como una comunidad en la que trabajan por iguales y aprenden unos de otros para lograr que las prácticas educativas sean eficaces.

¿De qué manera logra una institución educativa transformarse a este modelo? ¿Cómo se constituyen?

Como expone Nancy Dixon (1994), las organizaciones que aprenden "hacen un uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y del sistema para transformar la organización en modos que satisfacen progresivamente a todos los concernidos". En ella se subrayan cuatro aspectos centrales: el carácter intencional (y no sólo natural), cómo debe suceder a todos los niveles organizativos, la autotransformación de la organización y su incidencia en todos los implicados (internos y externos).

En definitiva, el centro educativo que aprende debe ser consciente del contexto en el que está enclavado, qué misión tiene como institución social y como organización y a qué intereses sirve directa o indirectamente. Pero, sobre todo, debe entender que si no existen preguntas, es difícil que se busquen respuestas. Avanzar en la línea de organizaciones que aprenden exige de cambios internos y externos, coherentes con cambios culturales. Son estos cambios los que nos planteamos, y lo hacemos desde una perspectiva direccional: ¿qué orientación han de tener?, ¿cuál ha de ser el resultado y los procesos deseados?, ¿cómo potenciarlos?, etc.

En la búsqueda de respuestas, se establecen relaciones, se generan compromisos, se modifican situaciones, etc. que proporcionan una identidad a los centros educativos en función de la forma cómo actúan. Podemos decir que están inmersos en una determinada cultura, pero que también crean una cultura propia, conformada por las normas, las creencias, los valores y los mitos que defienden y que utilizan para regular el comportamiento de sus miembros. El proceso se expresa y contribuye a conformar una manera especial de entender el currículo, las relaciones personales, la organización del espacio, las estructuras de poder, etc. En el fondo, se trata de cambiar el punto de mira. Si tradicionalmente la atención se ha puesto en la enseñanza (importancia del profesor, del método, calidad de la enseñanza, etc.), ahora se trata de enfatizar más en el aprendizaje. 

¿Por qué y para qué se forman las organizaciones que aprenden?

En estos tiempos de reestructuración y reconversión del sistema escolar heredado de la modernidad, los centros educativos se ven obligados a aprender a responder a las demandas de un entorno incierto, turbulento, inestable, sin esperar ni confiar en reformas estructurales. De este modo, se pretende favorecer, en lugar de estrategias burocráticas, verticales o racionales del cambio, la emergencia de dinámicas autónomas de cambio, que puedan devolver el protagonismo a los agentes y, por ello mismo, pudieran tener un mayor grado de permanencia. En estas coordenadas se inscribe -y puede ser productivo- el modelo de las organizaciones que aprenden (learning organization, en la terminología originaria). 

¿Qué papel juegan los docentes y estudiantes dentro de las organizaciones que aprenden?


El aprendizaje de la organización, como conjunto, se inscribe entre un doble nivel:
(a) Los profesores como aprendices: procesos que emplean los individuos para aprender en la organización. La coordinación y transferencia de los aprendizajes individuales capitaliza el potencial de la organización.
(b) El aprendizaje en grupos y equipos: Cada miembro del grupo se especializa en una función que pasa al grupo y, en ese sentido, la capacidad total del grupo se distribuye entre los miembros. Las relaciones contextuales en que trabajan los miembros, cooperando en torno a proyectos comunes en comunidades profesionales, son igualmente muy relevantes. 

Este desplazamiento nos lleva a considerar desde otra perspectiva al estudiante, al papel del profesor y a plantearnos el papel de la institución educativa en la generación de los aprendizajes deseados. Supone revisar la responsabilidad institucional en el establecimiento de rutinas y en la pérdida de su misión principal, a la vez que auditar sus mecanismos de funcionamiento.

¿Qué principios debe tener una organización para poder aprender?

La necesidad de aprender es argumentada por Santos (2000: 52-59) a partir de seis principios que enumeramos brevemente:
— Racionalidad. Si nos proponemos metas, es lógico que verifiquemos su nivel de realización; por otra parte, resulta imprescindible el estar al día en el desarrollo de los conocimientos científicos, pedagógicos, organizativos u otros que afecten a la institución y a sus profesionales.
— Responsabilidad. La actividad escolar es una actividad comprometida con las personas y la sociedad, lo que exige tener en cuenta las repercusiones que se derivan de un proceder, de un enfoque o de un modo de relación.
— Profesionalidad. Asumiendo que se puede aprender de muchas maneras, una de las más eficaces se relaciona con el aprendizaje que se vincula a una reflexión rigurosa, compartida y constante sobre la práctica profesional.
— Perfectibilidad. Todo es perfeccionable; sin embargo, parece importante primar los procesos que impliquen participación y aprendizaje compartido.
— Ejemplaridad. La apertura a la crítica es una de las maneras que más se relacionan con la apertura mental y la humildad a que conduce el aprendizaje.
— Felicidad. Una práctica abierta a la discusión, el diálogo, el trabajo colectivo, etc. permite recuperar en el profesorado la ilusión por la enseñanza-aprendizaje.

¿Qué procesos  se identifican en una organización que aprende?

Los cinco grandes procesos que identifica Garvin (1993, cit. por Bolívar, 1999: 129) en las organizaciones que aprenden son:
1. Resolución sistemática de problemas, relacionada con el diagnóstico de problemas y la capacidad para resolverlos mediante técnicas adecuadas y la existencia de un modo de pensar y actuar.
2. Experimentación con nuevos enfoques.
3. Aprender de su experiencia pasada.
4. Aprender de otros.
5. Transferir conocimiento a toda la organización y a todos sus miembros.

¿Cuál es el trabajo de la gestión en estas instituciones?

La relevancia y de lo que está encargada la gestión es de la condición de saber reconstruir educativamente la idea y el modelo (por ejemplo, como "comunidad profesional de aprendizaje"), tomando -por tanto- las debidas preocupaciones para que pueda contribuir a potenciar el desarrollo organizativo de los centros. 

La gestión busca escuelas eficaces, generar nuevas competencias, la reestructuración y la mejora de las instituciones. La gestión debe remover la capacidad de aprendizaje proactivo de los centros escolares como organizaciones. Este es el atractivo de las organizaciones que aprenden, en un contexto postmoderno donde se desconfía de las estructuras y reglas burocráticas de la modernidad, para situar -en su lugar- los procesos y relaciones que posibiliten auto-organizarse.



3 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    Añado información que me parece atractiva respecto al tema presentado.

    Martín (2000) nos dice que las organizaciones educativas son entendidas como el lugar en el que confluyen todos los elementos y los factores del sistema y por lo tanto el clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes y facilita, no sólo los procesos organizativos y de gestión, sino también de innovación y cambio.

    -Martín, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Recuperado de file:///C:/Users/JHOS%202000/Downloads/20736-20660-1-PB.pdf

    Adriana Ivonne García Medina
    130969

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  2. Es interesante la información, no había leído antes de estos temas y con su blog, me dio ese comienzo para seguir investigando mas respecto al tema.
    Al inicio no entendía lo que era pero al ver el vídeo, entendí que era una organización que aprende y el como una organización debe tener ciertos principios para poder aprender.
    por lo que entiendo, una organización que aprende es la que le da herramientas para ayudar con el aprendizaje de los integrantes e ir cambiando o modificando para adaptarse al ambiente que se les presente.
    Monica Sarabia #122951

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  3. Miguel Angel santos Guerra en su documento de escuelas que aprenden nos ayuda a tener un panorama real sobre la misión de la escuela.
    La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados. Sería un problema gravísimo que el sistema educativo fuese en sí mismo un medio para empeorar ética mente la sociedad. No solamente por lo que hacen quienes, después de salir con éxito de la escuela, asumen
    puestos de responsabilidad en la sociedad, sino por el entramado mismo del sistema educativo que hace más potentes y profundas las diferencias de partida. No olvidemos que fueron médicos muy bien formados, ingenieros muy bien preparados y enfermeras muy bien adiestradas en su oficio, quienes diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra mundial. No se nos puede ocultar que los grandes triunfadores del sistema educativo, quienes han llegado a la cúspide del poder, no se muestran obsesionados por reducir la
    miseria, la injusticia y la desigualdad. ¿Por qué se habla de éxito del sistema educativo?

    Diana Loya 72836

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